sábado, agosto 11, 2007

 

CON LA IGLESIA HEMOS TOPPADO ?






























Todos los años me pasa lo mismo, cuando quiero desconectar siempre hay algo que me lo impide. Pero tranquis , que este post creo que si va a se el último hasta dentro de unas semanas. ;)
Esta tarde ha sido elegido sanz (minusc) presidente de Navarra , gracias al comite federal del PSOE y contra la mayoría de militantes del PSN y de l@ s ciudadan@ s que votaron PSN en Navarra.
Y yo me pregunto: se dan cuenta en el PSOE de la barbaridad que han hecho ?, se dan cuenta de que a l@ s votantes del PSOE de todas las comunidades no se nos va a olvidar de aquí a las elecciones generales que gracías al PSOE , LA EXTREMA DERECHA (PP),GOBIERNA EN NAVARRA ?
Se dan cuenta en el PSOE que l@ s ciudadan@ s que les han votado en Navarra muy probablemente no les vuelvan a votar ?, ni l@ s ciudadan@ s de Catalunya, ni los de Galiza, ni los de Madrid... ?
POR QUÉ , Y PARA QUIENES HA REGALADO EL PSOE , NAVARRA A LA EXTREMA DERECHA (PP)?
VA A SER QUE "CON LA IGLESIA HEMOS TOPPADO"?
LA INDIGNIDAD Y LA MISERIA DE SANZ POR CONSERVAR LA PPOLTRONA NI LA COMENTÓ, PORQUE ES LO ÚNICO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PPRINGAO Y ENTIENDO QUE RAJOY , ACEBES, ZAPLANA, EXAZNAR AHORA ESTÉN TAN CALLADITOS , YA TIENEN LO QUE QUERÍAN GRACÍAS AL PSOE...

AUNQUE SUPONGO QUE TAMBIÉN LE VA A SALIR BASTANTE CARO EN VOTOS AL PP , QUE SANZ SE TENGA QUE ARRASTRAR COMO UN FELPUDO DELANTE DE NAFARROA BAI Y DEL PSOE PARA PODER GOBERNAR.
AYER DESDE LA EMISORA DE LOS OBISPOS, CESAR ALONSO DE LOS RIOS , DIJO : "EL PSOE SE HA PASADO A LOS ETARRAS", MIENTRAS COMENTABAN EL NOMBRAMIENTO DE SANZ COMO PRESIDENTE DE NAVARRA GRACÍAS A LA AYUDA DEL PSOE...
SI EL PP TUVIERA UN MÍNIMO DE DIGNIDAD, SANZ EN VEZ DE HABERSE PRESENTADO COMO CANDIDATO , PODÍA HABER CONVOCADO ELECCIONES , PERO NO LO HA HECHO PORQUE SABE QUE LAS TIENE PERDIDAS.
QUE PPATÉTICO ES TODO ESTO !!!
Y LO PEOR ES QUE YO EMPIEZO A NO CREERME NADA.
POR QUÉ HA REGALADO EL COMITE FEDERAL DEL PSOE NAVARRA AL PP ?
QUIENES SON Ó QUIEN O QUE ES "EL BIEN GENERAL" AL QUE SE REFERÍA JOSE BLANCO?
VA A SER QUE ES EL OPUS DEI Y LA JERARQUIA DE LA IGLESIA, JUNTO CON LOS GRUPOS DE PODER EL "BIEN GENERAL" ?
LA CARTA PUBLICADA EN "EL PAIS " EN CARTAS AL DIRECTOR, "LO QUE PIENSA FERRAZ SOBRE EL LABERINTO NAVARRO", ES SORPRENDENTE, QUE A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA EN EL PSOE "TIENEN MIEDO" A LA CAMPAÑA DE LOS MEDIOS DE PPROPAGANDA.
LLEVAMOS MÁS DE TRES AÑOS TENIENDO QUE SOPORTAR A LA EMISORA DE LOS OBISPOS Y DEMÀS MEDIOS DE PPROPAGANDA SUS MENTIRAS , SUS MANIPULACIONES Y VAMOS A TENERLES MIEDO AHORA ?
JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! POR NO LLORAR !!!
A L@ S CIUDADAN@ S , A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA, NO NOS HACE FALTA VER A SANZ SUPLICANDO Y APLAUDIENDO TODOS LOS DÍAS AL PSOE CON LAS OREJAS (PORQUE SABE QUE EN CUALQUIER MOMENTO EL PSOE Y NAFARROA BAI LE PONEN ENCIMA DE LA MESA UN MOCIÓN DE CENSURA Y LO MANDAN A SU CASA) PARA SABER DE QUE VAN LOS PPRINGAOS Y DE LO QUE SON CAPACES POR CONSEGUIR PODER Y EL DINERO.
LA MAYORÍA DE L@ S CIUDADAN@ S SABEMOS DE QUE VA EL PP.
LO MALO ES QUE VIENDO LO QUE HA HECHO EL PSOE EN NAVARRA AHORA ME EMPIEZO A PREGUNTAR TAMBIÉN DE QUE VA EL COMITE FEDERAL DEL PSOE?
HAY MÀS PARTIDOS QUE EL PP Y QUE EL PSOE Y TAMBIÉN TENEMOS LA POSIBILIDAD DE VOTAR EN BLANCO Ó DE PASARNOS AL PARTIDO DE LA ABSTENCIÓN QUE CADA VEZ ES MÀS NUMEROSO Y AUNQUE NUNCA ME HA GUSTADO , EMPIEZO A ENTENDER A SUS MILITANTES.
QUE NO SE LES OLVIDE A LOS QUE SE CREEN QUE PUEDEN CONTROLARLO TODO, QUE L@ S CIUDADAN@ S CADA DÍA SOMOS MÀS DIFICILES DE MANIPULAR, DE ASUSTAR Y DE ENGAÑAR.
NO PUEDO DEJAR DE PENSAR QUE NAVARRA ES "LA CAPITAL DEL OPUS DEI"
DICEN QUE FRANCO, LE REGALO NAVARRA A ESCRIBA DE BALAGUER Y QUE POR ESO LA UNIVERSIDAD NAVARRA ES DEL OPUS Y EN LA CUARTA PLANTA DE LA CLINICA DE NAVARRA, QUE TAMBIÉN ES DEL OPUS... SE LES DÁ TRATAMIENTO PSIQUIATRICO A L@ S DISIDENTES DE LA SECTA.
EN LEGANES TARDARÓN DOS SEMANAS EN ECHAR A LA ALCALDESA DEL PP CON UNA MOCIÓN DE CENSURA, EN CANARIAS 13 DÍAS EN ECHAR A JOSÉ MANUEL SORIA TAMBIÉN CON UNA MOCIÓN DE CENSURA, SE ATREVERÁ EL PSOE HA ECHAR A SANZ DE NAVARRA ? CUANTO TARDARÁN EN PRESENTARLE LA MOCIÓN DE CENSURA ?
SEÑOR@ S POLÍTIC@ S RESPETO PARA L@ S CIUDADAN@ S .
A LA IGLESIA NO LA TENEMOS NINGÚN MIEDO Y DESDE ESTE BLOG VUELVO A PEDIR QUE EL ESTADO DEJE DE FINANCIARLA CON NUESTROS IMPUESTOS.
QUE SE DEROGUEN LOS ACUERDOS IGLESIA ESTADO CUANTO ANTES.
LA MAYORÍA NO QUEREMOS QUE TODO SIGA IGUAL !!!

MÁS ALLÁ DE LA ENCUESTA DEL DESAYUNO
Josu Jon Imaz sostiene que se ha impedido un acuerdo entre el PSN y Nafarroa Bai buscando el rédito electoral a corto plazo, pero sin una visión de Estado.
El presidente del PNV alega que la Transición quedó inacabada en Navarra y que se ha dado "con la puerta en las narices" a quienes habían cortado amarras con el mundo radical, lo que, a su juicio, es un mensaje equívoco para quienes aún dudan sobre dar ese paso o no.

"Discurría el año 1994. Participábamos con el canciller alemán Helmut Kohl en un buró político del Partido Popular Europeo. Una dirigente del PP planteaba a Kohl la necesidad de moderar el europeísmo del PPE, dada la creciente desafección de la ciudadanía hacia Europa. El canciller espetó a la interpelante: "Mire señora, hay dos tipos de políticos. Los que se levantan por la mañana, leen la encuesta y toman en función de ella sus decisiones, y aquellos que tienen una estrategia y están dispuestos a llevarla adelante, aunque en ocasiones les suponga oponerse a las ideas mayoritarias en la opinión pública a la que intentarán convencer de lo contrario. ¿O cree usted que yo pregunté a los alemanes en 1982 si querían que instalase los misiles Cruise y Pershing?". Aquella decisión, respuesta a los SS-20 soviéticos, fue el último pulso decisivo de la guerra fría y aceleró la debacle de la dictadura soviética. Kohl conocía las encuestas aquel otoño de 1982. Sin embargo, no actuó en función de ellas. Había un objetivo de rango superior, y el tiempo le dio la razón. Actuó con visión de Estado.
Hemos vivido un fallido proceso de paz. Todavía es pronto para escribir la historia con objetividad. El escaso tiempo transcurrido no nos da la suficiente perspectiva. Sin embargo, estoy convencido de que dentro de un tiempo se aceptará que uno de los factores que contribuyó a su fracaso fue la falta de política de Estado en algunos de los actores implicados. Alguien jugó con las encuestas de la mañana, y trató de debilitar la posición del Gobierno a partir de acusaciones de rendición ante ETA. Y ETA, que había entrado en un proceso negociador para su disolución, subió su listón cambiando el marco de negociación, consciente de que la ruptura del alto el fuego dejaría al Gobierno a los pies de los caballos. El rédito a corto plazo estuvo por encima del interés general.
Se ha impedido al PSN la conformación de gobierno con Nafarroa Bai e IUN. Posiblemente esta decisión tenga rédito en el corto plazo en alguna cuenta electoral. Pero alguien debería haber pensado que la Transición quedó inacabada en Navarra. En el debate entre reforma y ruptura, la Comunidad Autónoma de Euskadi tuvo un consenso básico transversal que estabilizó la sociedad en el marco del Estatuto de Gernika. Nacionalistas vascos y partidos de ámbito estatal encontramos un marco -no exento de tensiones y déficits- en el que casi todos nos reconocíamos. El nacionalismo democrático implantó su hegemonía en el campo del nacionalismo, minorizando y debilitando al radicalismo.
En Navarra las cosas fueron diferentes. El nacionalismo vasco, que ha oscilado entre un 20% y un 30% del voto en las elecciones al Parlamento navarro, quedó fuera del consenso básico de la Comunidad Foral. No aprobó el Amejoramiento, y quedó desplazado en las diferentes combinaciones de mayorías democráticas para los sucesivos gobiernos. El radicalismo se hizo hegemónico en el campo del nacionalismo vasco. HB o EH patrimonializaron el voto de la mayoría de navarros que se querían expresar políticamente como vascos. La entrada de Nafarroa Bai en las instituciones navarras suponía que por primera vez la componente democrática e institucional del nacionalismo vasco se convertía en mayoritaria y además se implicaba en la gobernabilidad de Navarra. El vasquismo político salía de la marginalidad, dejaba de estar liderado por el radicalismo y estabilizaba la comunidad política compartiendo responsabilidad de gobierno.
Frente a este análisis, se ha tratado de presentar como violentos a los que tienen unas convicciones democráticas intachables. Se ha dado con la puerta en las narices a aquellos que, con gran valentía, habían cortado amarras con el mundo radical, lanzando una señal equívoca a los que todavía dudan sobre dar ese paso o no. Todo por la encuesta de la mañana. ¿Por qué puso ETA a Navarra en el punto de mira en octubre de 2006 durante las conversaciones de Loiola? Porque temía perder la hegemonía en el nacionalismo vasco en Navarra. ¿Por qué intentaba atentar en Navarra en los últimos meses? Porque quería hacer imposible el Gobierno PSN-NaBai. ¿Por qué adelantaron el comunicado de ruptura a la primera semana de junio? Para dificultar ese acuerdo. Ha faltado visión de Estado para acabar con un foco de inestabilidad permanente e integrar a un 30% de la población que, liderada ahora por fuerzas democráticas, se siente cada vez más empujada fuera del sistema político.
Pronto habrá que abordar un acuerdo político para el encaje de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el Estado. Un acuerdo necesario entre diferentes, en el que las apelaciones a la sociedad no pueden ser cómodas disculpas para escapar del reto de estar a la altura de nuestras responsabilidades. El acuerdo corresponde a una clase política que debe jugar con altura de miras. La generación anterior fue capaz de hacerlo. Llegada la hora de revisar nuestro modelo de autogobierno, potenciando sus posibilidades y adaptándolo a las necesidades actuales, nos toca actuar con la misma responsabilidad. Nuestros predecesores fueron capaces de ello porque su visión de futuro y su voluntad estratégica no estaba fatalmente condicionada por una sumisión a las clientelas electorales y porque comprendieron que profundizar en el pluralismo es el mejor medio para construir espacios de convivencia. Sin someterse a la encuesta de la mañana.
Hay quien sostiene que nuestras sociedades no entenderían determinados acuerdos. Yo estoy convencido de que lo que no entienden es que hayamos sido incapaces de ponernos lealmente de acuerdo, sin que ello suponga consensos absolutos o renuncias a otras legítimas aspiraciones. No deberíamos ir ni más lejos ni más cerca de donde la sociedad nos lleve. Pero esa sociedad cuya voluntad hemos de escuchar e interpretar en todo momento no se reduce a la inmediatez de los sondeos o a la agitación superficial y mediática de la opinión pública, sino que se contiene en el despliegue de lo mejor de sus posibilidades, en sus sinceras aspiraciones y en su deseo profundo de convivencia y encuentro. Eso exige riesgos. Ése era el mensaje de Kohl, más allá de la encuesta del desayuno."

.Josu Jon Imaz es presidente del EBB de EAJ-PNV


LO QUE PIENSA FERRAZ SOBRE EL LABERINTO NAVARRO

(Carta al director de "El Pais")

Gana la manipulaciónEl PSOE cree que si los socialistas navarros pactasen con Nafarroa Bai perderían las próximas elecciones generales. EL PAÍS, en reciente editorial, también se inclina por esa "probable" pérdida. Lo mismo opinan infinidad de tertulianos, de vecinos, de amigos míos. Yo también soy de esa opinión. En la mayoría de los casos, no se explica el porqué, sólo "se piensa", "se cree".Desvelemos pues, lo que todo el mundo sabe y se calla: que si el PSOE autorizara ese pacto con Nafarroa Bai, el conglomerado que forman PP, la Cope, El Mundo, Telemadrid, Canal 9, La Razón, la Conferencia Episcopal, la AVT, etcétera, desatarían una campaña bestial de ocho meses para convencer a la opinión pública de que el PSOE había regalado Navarra a ETA, que los terroristas se habían adueñado de España, que la UE expulsaría a España de su seno y cosas más bárbaras.Por supuesto, poco importa el hecho indudable de que Nafarroa Bai nada tiene que ver con ETA; nada importa el hecho de que en esa coalición esté el PNV, con quien Aznar pactó del 94 al 96; no importa en absoluto que si fuera el PP quien pactara con Nafarroa Bai nadie acusaría al PP de ninguna traición; tampoco importa que los socialistas y los independentistas firmen que no acordarán ningún órgano navarro-vasco; y aún importa menos que en la propia Constitución está la posibilidad de que los navarros decidan formar una comunidad con los vascos. Todo eso no importa. Lo que importa es que todos creemos que la campaña de la derecha tendría éxito, aun sabiendo que sus argumentos son absolutamente falsos.Si creemos eso es porque también creemos que en España no hay ahora unos medios de comunicación y unas organizaciones sociales capaces de hacerle ver a la opinión pública la verdad sobre este asunto de Navarra.

Dimisión de cuatro miembros de la Ejecutiva del Partido Socialista de Navarra tras la elección de Sanz como presidente

La dimisión se ha producido después de la investidura de Miguel Sanz como presidente del Gobierno navarro.
Se suman a la dimisión de la ex secretaria de las Juventudes Socialistas de Navarra.
El concejal socialistas de Tudela, Mariano Cerezo, ha declarado que el socialismo navarro está "en peligro de extinción".
Cuatro miembros de la Ejecutiva del PSN han presentado en la tarde de este sábado su dimisión tras ser reelegido presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, gracias a la abstención y votos en blanco del grupo parlamentario socialista.
Los dimisionarios han afirmado que se trata de un acto de protesta.



http://www.20minutos.es/noticia/267462/0/dimision/miembros/psn/



Hay una web muy interesante de ciudadan@ s que han logrado escapar del opus dei "GRACÍAS A DIOS, ¡NOS FUIMOS! ", en la que se puede leer esto:


http://www.opuslibros.org/inicio.htm


http://www.opuslibros.org/prensa/cuarta_planta_moncada.htm

LA CUARTA PLANTA
Alberto Moncada

Fuente: El Siglonº 605, del 31 de mayo al 6 de junio de 2004

En los últimos tiempos se constata un creciente número de enfermedades mentales, entre los socios numerarios del Opus Dei y un peculiar tratamiento de ellas en la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Navarra. A la cuarta planta son enviados los miembros de Opus con problemas. Por una parte, hombres y mujeres que sufren trastornos psicológicos producidos por las contradicciones de la vida del numerario. Al cabo de cierto tiempo, muchos entran en depresiones, en neurosis... Los directivos del Opus no permiten que profesionales de la salud mental ajenos a la Obra se ocupen de ellos y han organizado un equipo propio en Pamplona, dirigido por el doctor Cervera y nutrido exclusivamente por miembros del Opus, para tratarlos.
La segunda fuente de pacientes para la cuarta planta son los indecisos o críticos. Los directivos del Opus comparten con los teóricos del estalinismo la tesis de que la desviación ideológica es una enfermedad mental y cuando algunos numerarios del Opus atraviesan crisis de identidad son aconsejados o forzados a pasar una temporada en la cuarta planta.
Según algunos de los socios tratados, hoy fuera de la Obra, el trabajo del equipo médico no consiste tanto en ayudar a recuperar la salud, a clarificar la identidad sino, sobre todo, a insistirles que sigan en el Opus y acepten su enfermedad como prueba divina.
Así se explica la exnumeraria
Carmen Charo Pérez de San Román, paciente de la cuarta planta: "Yo sufrí una depresión debido a la vida llevada en la Obra como numeraria, de negación de toda autoestima, de fomento permanente de la inseguridad personal, de incoherencia entre lo que se vive y lo que se piensa... Estuve en este estado los últimos siete años. Los síntomas desaparecieron rápidamente al abandonar la Obra y comenzar una nueva vida".
"Quiero denunciar el aniquilamiento de la personalidad que e lleva a cabo en la Obra y también la falta escandalosa de profesionalidad y de ética de los médicos que me trataron, ya que permanentemente dejaron que creciera en mi conciencia la idea de sufrir una enfermedad seria y crónica, enviada por Dios, la cual debía de aceptar con sumisión y agradecimiento".
"Siempre las directoras de la Obra y los médicos me hicieron creer que Dios me quería enferma y yo le día una entrega absoluta y sin reservas, ya que le había entregado la vida. Jamás se plantearon, ni me dejaron pensar que yo sufría una crisis existencial, un ahogo absoluto de mi personalidad, de todo mi ser, al que estaba impidiendo creer y manifestarse. Jamás me dejaron libertad, me abrieron puertas y caminos, me dieron pautas de conducta para madurar como persona y ser más libre. Lo único que estaba claro es que yo debía perseverar en el Opus Dei contra lo que fuera, incluso a pesar de mi vida".
"Para mí, esto es un motivo de escándalo, que aún hoy, 15 años después de mi salida de la Obra, me subleva interiormente porque lo considero una forma de tortura, que desde luego, Dios no puede bendecir".
Muchos de los pacientes de la cuarta planta son mantenidos en estado de fuerte sedación por la abundancia de tranquilizantes y otras drogas debilitantes de la voluntad que les suministran. Este tratamiento se practica también en las casas cuando sus directores perciben síntomas de estas situaciones. De esta manera, los médicos del Opus, cómplices del mando opusdeista, incumplen su primer deber deontológico, actuar para el beneficio individual de sus pacientes.
Los directivos del Opus mantienen esa utilización interna de la cuarta planta en total discreción y aunque a ella concurren pacientes externos de Psiquiatría, los pacientes internos están aislados, incluso de sus propias familias, a los que se les oculta la situación real con noticias tales como que "están descansando, pasando una temporada de reposo por el desgaste profesional".
Como ha llegado el Opus a esta situación, a la creación de un "GULAG" para sus propios miembros?.
La evolución del movimiento creado por Escrivá de Balaguer permite encontrar algunas interpretaciones. Escrivá diseñó un modo de vida para los numerarios calcado del de los religiosos: votos de pobreza, castidad y obediencia, reglas de control de las actividades por los superiores, obligación de residir en casas propias, etc. Pero la contradicción es que, paralelamente, se afirma que los numerarios son cristianos corrientes, que tienen una profesión y la ejercen con libertad en el mundo, que son responsables de sus propias opiniones y decisiones. En una primera época, cuando la mayoría de los numerarios ejercían profesiones académicas, apenas se producían conflictos. Fue más adelante, cuando había numerarios, e incluso numerarias, ejerciendo otras profesiones, que empezaron a surgir. El tema más conflictivo empezó siendo el dinero. Los numerarios deben entregar el Opus todo lo que ganan y recibir de la caja de la casa una cantidad para sus gastos. Pero si un profesional, abogado, arquitecto, médico, comerciante decide hacer inversiones en sus oficios o negocios necesita la autorización de sus superiores, algo que se complica si quieren pedir créditos bancarios. A esa contradicción se fueron sumando otras, la de tener que abandonar cada cierto tiempo el trabajo civil para actuaciones apostólicas, la de cambiar de casa o ciudad por las mismas razones, hasta ir haciendo prácticamente imposible la realización normal de una actividad profesional. Contradicciones que producen crisis de identidad.
Actualmente la mayoría de los numerarios trabajan en ocupaciones internas, son sacerdotes, funcionarios de la burocracia opusdeista, profesores en los centros de enseñanza propios... Con lo que realmente su empleador es el mismo Opus Dei, de modo que son las mismas atoridades las que controlan a la ve su observancia religiosa y su trabajo. Ello simplifica las contradicciones al precio de haber convertido al numerario en otra cosa, en un religioso disfrazado de civil y, con la intensificación del carácter sectario de la organización, en un robot manejado a distancia.
A su vez las autoridades han ido evolucionando. Hoy la gente llega al poder, al mando, preferentemente por lealtad a la organización y ello les impide entender y resolver las contradicciones intelectuales y vitales que sufren tantos socios. Además, las personas que ocupan cargos internos apenas tienen experiencia civil, su vida ha transcurrido dentro de la organización y toda su preocupación es mantener el control personal e ideológico de los socios. El actual prelado, Javier Echevarría, entró en el Opus muy joven, no ha estudiado en universidades civiles, ha vivido siempre en Roma, pegado al mando y no ha tenido ninguna experiencia profesional.
En cuanto a la ideología, y aunque se predica la libertad profesional, de hecho lecturas, viajes, contactos están controlados. Una consecuencia sociológica de ello es que entre los numerarios apenas hay gente que ejerza profesiones críticas. Hay médicos, ingenieros, militares, abogados, empresarios, pero no hay humanistas, poetas, sindicalistas, políticos progresistas. Los numerarios y los supernumerarios son profundamente conservadores en sus opiniones y afiliaciones políticas. Una antigua numeraria fue severamente criticada en el confesionario porque no votó al Partido Popular en un determinado momento.
Son los supernumerarios, casados y con un lazo no muy estrecho con la organización, los que encarnan la doctrina de la obra de que sus miembros deben actuar en el mundo. De hecho los supernumerarios, extraídos del catolicismo más tradicional, sirven principalmente para financiar las actividades del Opus a través de esa contribución del diez por ciento de sus ingresos que deben efectuar, como parte de su compromiso.
El dedicarse preferentemente a los asuntos internos condiciona la perseverancia. "A donde voy a ir a mi edad, -comentaba un numerario cincuentón-; no he ejercido mi profesión, no tengo dinero, aquí me cuidan bien, tengo una casa confortable, servicio doméstico, mis necesidades están cubiertas. Si me voy a la calle a empezar de nuevo, me sería muy difícil". Así hay tanta perseverancia forzada, tanto aguantar decisiones con las que no se está de acuerdo, algo que desemboca obviamente en el cinismo. El Opus, al contrario que otras organizaciones religiosas, no tiene previsto ayudar económicamente a los miembros que se lo abandonan.
Otra característica del nuevo Opus influye también en la creación de mentes enfermas. La recluta de numerarios que se hacía normalmente en la Universidad, hoy se hace antes. Es muy difícil convencer a adultos de que se hagan numerarios como es igualmente difícil que la Iglesia católica consiga vocaciones para el celibato sacerdotal. Por ello la recluta se practica entre niños, especialmente entre hijos de supernumerarios que son educados en colegios del Opus. Y aunque la ley canónica prohíbe que se puedan reclutar antes de los 18 años, -el cardenal Hume de Londres tuvo conflictos graves al prohibir esa práctica en su diócesis-, se acude a un truco legal. Y es que se ha creado la figura del aspirante que puede entrar en la Obra a los catorce años y medio y luego pasar a numerario aunque, desde el principio, está sujeto a las mismas reglas.
Ciertamente que a ello contribuye la progresiva transformación del Opus en una red de colegios. Escrivá sostenía al principio que la Obra nunca tendría centros de enseñanza, que sus socios trabajarían en centros públicos pero, con el paso del tiempo, las necesidades de supervivencia y los cambios sociales, han hecho variar la estrategia opusdeista. Aprovechando el abandono por los jesuitas de la educación de las elites, el Opus ha abierto cientos de centros, especialmente en el mundo latino, a los que acuden las clientelas católicas. La educación mantiene el tono elitista y conservador que esas familias desean, incluso no hay colegios mixtos sino separados por sexos. Los centros del Opus tienen buena calidad técnica pero sus profesores están obsesionados con la idea de reclutar numerarios y numerarias y usan las tutorías docentes para ese fin. Una coalición inmoral entre profesores y confesores conduce a la presión sobre los alumnos que tantos han documentado ya, especialmente en los testimonios que aparecen en la página web: www.opuslibros.com.
La presión sobre los candidatos produce precoces vocaciones opusdeistas que se consideran por el mando como la mejor productividad de esos colegios. Pero también produce personalidades débiles, alojadas en esa burbuja ideológica y costumbrista que es hoy el Opus de los numerarios. Muchos, la mayoría, se salen en cuanto pueden empezar a pensar por su cuenta, en cuanto sienten más intensamente las pulsiones sexuales. Pero otros se autorreprimen, sefanatizan y uno de los efectos secundarios de esta manera de proceder por los mandos son los trastornos psicológicos de tantos chicos y chicas, algunos de los cuales, incluso, han intentado suicidarse (ver página web citada). Una mención especial merecen las numerarias auxiliares, las que se dedican a limpiar las casas. Según Escrivá eran sus "hijas pequeñas" y ese tratamiento pueril se mantiene de por vida, con una rigurosa separación en dormitorios, reuniones, etc, de las otras numerarias. Lógicamente, como todo el servicio doméstico, estas asociadas proceden de países más pobres pero, a la larga, tal discriminación produce abandonos y también graves daños psicológicos graves.
La cuarta planta es, hoy, la última expresión de esa progresiva transformación del Opus Dei en una secta aunque el Vaticano se siente cómodo con esta organización para llevar a cabo esa contrarreforma de los nuevos modos que se abrieron en el último concilio. Otras organizaciones parecidas, como los Legionarios de Cristo o los Neocatecúmenos tienen, junto al Opus, el favor de este Papa, en detrimento de la influencia de otras organizaciones que, no hace mucho tiempo, constituían el tejido orgánico de la Iglesia católica (los jesuitas, los dominicos o los franciscanos, que han ido evolucionando y acoplándose a las nuevas realidades sociales).
Este tipo de organizaciones fundamentalistas y sectarias están contribuyendo a que, de hecho, existan dos Iglesias católicas: la Vaticana, -tradicional, amiga de la cercanía a los poderes civiles, insistiendo en los viejos temas de la sexualidad, la formalidad, la lealtad-, y la del Concilio, abierta al mundo, simbolizada por la Teología de la Liberación y dominante en el espacio demográfico de más futuro como es América Latina.



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